ARTE PREHISTÓRICO. PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO

 

ARTE PREHISTÓRICO

Este período humano abarca desde la aparición del hombre hasta el año 10,000 A.C.

Para conocer ubicaciones reales nos basamos en los primeros vestigios artísticos encontrados, correspondientes a este período. La herencia que nos dejan nos ayuda a conocer la manera de vivir y sus dinámicas sociales, la población global  de 5 millones y en crecimiento, al final del periodo se estiman 15 millones de habitantes en el planeta tierra.  En esta etapa el hombre vive de la caza y la recolección, sus instrumentos líticos están tallados en piedra y huesos.

El hombre prehistórico es nómada, en el Sur de Francia y la Costa Septentrional de España el hombre paleolítico vivía en cavernas y chozas de arcilla. Básicamente eran cazadores, dependían de ello para subsistir, para lo cual utilizaban instrumentos rudimentarios los cuales fueron perfeccionando. Poseían un carácter mágico-religioso relacionado con la caza y la fecundidad: pinturas rupestres, esculturas de animales y cuerpos humanos.

EL NATURALISMO Y LA MAGIA

Cuando hablamos de naturalismo,  regresamos  a la esencia de las expresiones artísticas humanas, representaciones estrictamente formales que estilizan e idealizan la vida. Un claro ejemplo son las pinturas rupestres encontradas en el sur de Francia, en las Cuevas de Chauvet. (30,000 A.C.), una clara muestra de cómo se percibía la vida y los animales o la importancia de impregnar con tintes una escena de cacería. Este estilo formal, es un reflejo de la manera de vivir de nuestros antepasados, como todo arte una manifestación. Lo entendemos ahora como cultura pero en un período donde se empiezan a formar las sociedades y las convivencias sociales, nos ayuda a determinar el pensamiento paleolítico. Es aquí que en la visión  de estos artistas rupestres, los arquitectos de las chozas, los artesanos de huesos y flautas de caña, palillos de tambor y las tumbas encontradas, una intención propia, anti-estética que valida la idea de rituales mágicos. Creían en la magia como método para ser más que sus cazas. No existe algo más que la realidad, cazar o ser cazados, la simpleza de imitar a la naturaleza y la magia como trascendencia a lo real. Cuando hablamos de magia en el paleolítico, no es la magia exacta que conoceremos más adelante en la historia, es una magia de experimentación, no tan exacta, que se basa en la imitación de lo real, de la posibilidad de la creación.

ECONOMIA

La economía paleolítica era depredadora, del tipo caza-recolección y con ella cubrían sus necesidades básicas, basada en la caza de animales, pasando luego a la recolección de alimentos. Recolectaban verduras, tubérculos y semillas, también carroñeros, una forma que se fue dejando atrás, con la evolución de la cacería.

CULTURA

Los aborígenes de ciertas zonas modelaban ídolos y fetiches que los protegían de espíritus malignos, los hechiceros entonaban invocaciones para devolver la salud. En Estados Unidos, los indios bailaban danzas para hacer llover.

SOCIAL Y POLÍTICA

No se reconoce un sistema político como en los tiempos actuales, pero se identifican en sus manifestaciones artísticas la manera perceptiva que tenían de ver el mundo, y valorarse entre humanos, esta herencia primitiva  es la que ahora llamamos sociedad, estaba basada en grupos pequeños, nómadas, esenciales para realizar tareas de cacería. Con roles primarios atribuidos a la edad o sexo, por ejemplo las mujeres embarazadas necesitaban un hombre fuerte que las protegiera, los niños realizaban tareas de recolección y los más hábiles cacería.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

ESCULTURA

Es el arte y técnica de representar objetos o crear figuras en tres dimensiones trabajando o labrando un material como barro, piedra, bronce o hueso. Destacan las llamadas
Venus Paleolíticas, figurillas de mujer que se representan hipertrofiadas en algunas zonas anatómicas, por lo que se ha pensado que están relacionadas con ritos de fertilidad.

Estatuillas de Venus

Venus de Brassempouy

Venus de Brassempouy (29,000 y 22,000 A.C.)

Fragmento de estatuilla tallada en marfil, ubicada en la localidad de Brassempouy al sur de Francia, descubierta en 1881 por P.E. Dubalen.

Venus de Lespugue

Venus de Lespugue (26,000 y 24,000 A.C.)

Estatuilla de marfil de 14.7 cm, ubicada en la localidad de Lespugue, Francia. Descubierta por R. de Saint Perier en la Cueva de Rideaux en el año 1922.

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Venus de Laussel ( 25,000 A.C.)

Estatuilla esculpida en bloque de piedra de 46cm, fue descubierta en el año 1909 por el doctor Lalanne en la localidad de Marquay, Dordoña, Francia.

 PINTURA

Una de las primeras manifestaciones artísticas, la pintura se realizó en rocas, cuevas o al aire libre, con una finalidad mágica y naturalista, para favorecer la caza, la recolección y protección. Pintadas directamente en las rocas, sin preparación alguna, utilizando tintes minerales con tonalidades ocre, negro y rojo.

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Cueva de Chauvet

( 36.500 y 40.800 A.C.)

Representaciones de trece animales, en una cueva arcillosa, ubicada  en el departamento de Ardèche del sur de Francia. Descubierta por  Éliette Brunel-Deschamps, Christian Hillaire y Jean-Marie Chauvet, de quien tomó el nombre.
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Cuevas de Altamira

(35,000 y 13,000 A.C.)

Representaciones de animales, en una cueva con diferentes salas, en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria. Fue descubierta por Modesto Cubillas en el año 1868.

grabado del Parpallo

 

 

Grabado del Parpalló

(20,000 A.C.) Una serie de grabados,     encontrados en el paraje natural Municipal de Parpallo-Borell, en España. Descubierta por Juan Vilanova en el año 1893.

NEOLÍTICO

Principios formales y normas tradicionales como Animismo y Geometrismo

Este período empieza alrededor del año 10,000, cuando el caos climático empieza a ceder, otorgando estabilidad a las tribus humanas que pasaron de ser nómadas a sedentarias. Debido al alejamiento de la naturaleza, el humano empieza a sustituir las cosas, esto origina la intención artística geográficamente estilizada. El ser humano empieza el desarollo de producir sus bienes, un paso grande a la historia, de ahora en adelante los cambios serán con una finalidad y no al azar de la naturaleza que promueve el parasitismo que subsistió por tantos milenios. Se comienzan configurar comunidades y organizar socialmente. Este ordenamiento en la vida del ser humano, tradiciones convencionales y principios formales constituyen la manifestación artística, las imágenes completas aperturaron forma y contenido a las formas abstractas. La magia fue sustituida por los ritos y cultos. Con esta fé al culto y a los rituales, surgen toda clase de ídolos que son representados materialmente por obras artísticas.

ECONOMÍA

La escasez de animales de caza los obligó a buscar otras fuentes de alimento, surgiendo así la agricultura, cultivaron trigo en Europa, arroz en Asia y maíz en América; después evolucionaron a una economía sustentada por la crianza de animales, se desarrolló la ganadería. De los animales se obtenía pieles, carne, leche.

SOCIAL Y POLÍTICA

El desarrollo urbano y la explosión demográfica provocaron la especialización de las labores económicas. Los hombres y mujeres se dividieron según su función en la organización de la aldea. Las habilidades y capacidades técnicas dieron pie a la aparición de agricultores, ganaderos, artesanos, guerreros, etc.

CULTURA

Gracias al descubrimiento de la cerámica, el arte tomó una función práctica, ya que se elaboraron utensilios para el transporte y la conservación de los alimentos.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

ESCULTURA

Durante el Neolítico resurge un interés por las estatuillas que había prácticamente desaparecido durante el arte mesolítico. A las técnicas y materiales ya conocidos para su producción, como la talla de piedra, hay que añadir el modelado de arcilla. Dominan las figuras femeninas, algunas de ellas embarazas o con atributos animalísticos, posibles representaciones de la diosa madre. Estatuillas y relieves decorados con líneas onduladas o en zig-zag que se cree pueda haber sido una manera de intentar favorecer las buenas cosechas. Es palpable la importancia de la fertilidad para estas sociedades neolíticas, su interés por la tierra y los fenómenos naturales que afectan a la agricultura. También se han encontrado muestras de figuras animales, aunque con frecuencia rotas (una hipótesis es que se tratase de símbolos empleados en rituales de caza) y con menos detalles y refinamiento que las estatuillas femeninas.

Mujer sentada de Çatalhöyük

Mujer sentada de Çatalhöyük

(6,000 A.C.)

Estatuilla de arcilla, encontrada en Turquía, representando a la Diosa madre.

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Ídolo de Amorgos

(2,800 y 2,300 A.C.)

Escultura griega de marmol. Mide 1.5 metros.

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Caballo estilo geométrico griego

( 750 A.C.)

Caballo de bronce de 16 cm de altura.

PINTURA

En este período la pintura rupestre se empezó a manifestar con una estética diferente,  representando conceptos diferentes. Se trabajaron una mayor variedad de temas. Durante el paleolítico no se representaron figuras humanas, en este período podemos notar una variedad de presentación. Estas figuras se vuelven estilizadas y próximas al simbolismo en vez de naturalistas. Empiezan a aparecer figuras referentes a la fertilidad.

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Cuevas de manos pintadas

(7350 A.C.)

Cueva de Magura.jpgSe encuentra en el profundo cañon del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la Provincia de Santa Cruz, en Argen

Cuevas de Magura

(10,000 y 8,000 A.C.)

Se encuentra entre las cuevas más famosas y bellas de Bulgaria.

El Parque de Ukhahlamba Drakensberg

El Parque de Ukhahlamba Drakensberg (2,000 A.C.)

Se encuentra en el parque nacional ubicado el Sur África, representando a humanos en rituales de cacería.

ARQUITECTURA

Los humanos que habitaban en el paleolítico encontraron la manera de diseñar refugios artificiales, una alternativa a resguardarse en las cuevas, debido a las variantes de el clima. Probablemente uno de los motivos que iniciaron el diseño y construcción de chozas.

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Cueva de Menga en Málaga, España

(3750 y 3650 A.C)

Considerado monumento megalítico, patrimonio cultural de la humanidad.

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( 2,000 A.C.)

Construcción megalítica situada en Inglaterra, utilizado como complejo ceremonial.

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Göbekli Tepe

(10,000 y 8,000 A.C.)

Santuario ubicado en Turquía, lugar de culto religioso con mayor antigüedad que haya

sido encontrado.

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Menhir de Mollet

(3,300 y 2,200 A.C.)

Bloque esculpido a bajo relieve de 4.5 metros de altura, encontrado en Barcelona en el 2009.

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Alineamientos de Carnac

(5,000 y 3,000 A.C.)

Conjunto de alineamientos megalíticos , de uso ceremonial.

CERÁMICA

La cerámica representa una de las mayores huellas que los seres humanos del neolítico nos pudieron dejar, empiezan a aparecer durante este período debido al sedentarismo de los pueblos nómadas. Empiezan a permanecer por más tiempo en un mismo lugar y esto permite que puedan tener pertenencias materiales. La cerámica es la presentación de las culturas en esos años, el modo de realizarla, los colores y materiales.

CERAMICA NEOLITICA

Cerámica Cardial

(5400 A.C.)

Los orígenes datan de Siria y Líbano, la edad de oro en cerámica del neolítico, encontradas en cuevas.

En esta imagen podemos observar la evolución de la cerámica, volviéndose más compleja tanto en forma como estética.

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Las vasijas de cuello estrecho se usaban generalmente para
líquidos, mientras que las de cuello ancho para alimentos.

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográfica

William Fleming. (1989). ARTE, MÚSICA E IDEAS. Mexico: McGRAW HILL.

Germain Bazin. (1956). HISTORIA DEL ARTE, DE LA PREHISTORIA A NUESTROS DIAS. Barcelona: EDICIONES OMEGA, S.A.

Arnold Hauser. (2002). HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y EL ARTE, DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL BARROCO. ARGENTINA: The Social History of art.

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